Asbanc se pronunció en contra del predictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor. | Fuente: Andina

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) manifestó su preocupación luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó un predictamen que propone establecer topes a las tasas de interés de las entidades financieras.

Mediante un comunicado, Asbanc lamentó que la mencionada comisión dictamine sobre un tema importante "sin la debida reflexión y debate".

"Ha aprobado un dictamen de control de precios, antitécnico e inconstitucional, en 20 minutos", expresó el presidente de la Asociación, Martín Naranjo.

Asbanc indica que la Comisión de Defensa del Consumidor no ha atendido las opiniones contrarias de las entidades técnicas especializadas en estos temas, como el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Además, señalan, "tampoco ha tenido interés en escuchar a los gremios que se dedican a la actividad bancaria y financiera, incluido Asbanc".

En ese sentido, la Asociación espera que este tema sea materia de una "mayor reflexión y deliberación de parte del Congreso, y que se pueda trabajar en propuestas de consenso".

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el predictamen titulado "ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros".

El texto acumula seis propuestas legislativas que modificarían la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley General del Sistema Financiero y Sistema de Seguros, y la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva.