Asbanc: Cuatro entidades concentran mercado financiero peruano

Cuatro bancos concentran el 86.6% de los créditos corporativos y el 90.8% de los hipotecarios, sin embargo el gremio bancario considera que no se afecta la competencia.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), reconoció que el mercado financiero peruano está concentrado principalmente por cuatro entidades bancarias, que de los S/.156.171 millones en créditos otorgados en junio tuvieron una participación del 72.23%.

Esta cifra se explica fundamentalmente porque dentro del total de préstamos, una significativa proporción (48.49%) está dirigida a corporaciones, grandes y medianas empresas. Las compañías que comprenden dicho rubro acuden principalmente a bancos que cuenten con la infraestructura y recursos financieros necesarios para otorgar créditos de importantes magnitudes”, refiere el reporte de Asbanc.

Además, explica que por disposición de la SBS, una empresa no puede conceder financiamiento por más del 10% de su patrimonio efectivo a una persona natural o jurídica; en consecuencia, una entidad financiera cuyo nivel patrimonial no cumpla con lo dispuesto por el ente supervisor no podría atender montos elevados de créditos, básicamente demandados por el segmento empresarial más grande.

Considerando sólo los créditos al sector corporativo, grandes y medianas empresas, las cuatro entidades con mayor peso tienen una participación de 86.60% en dicho segmento del mercado.

Evidentemente, en tal sector existe un importante nivel de concentración. No obstante, es necesario resaltar que las compañías ubicadas en este rubro tienen más de una fuente de financiamiento a la mano”, señala.

Sin embargo, según Asbanc en cuanto a la determinación de las tasas de interés para este segmento empresarial, no existe evidencia que confirme que el nivel de concentración de créditos en tal mercado haya determinado que la fijación de los “precios” del dinero no se rija por las leyes de oferta y demanda.

En ese sentido, al analizar las tasas de interés para los préstamos comerciales desde enero del 2006 hasta el 01 de septiembre del 2010, fecha desde la cual dejó de publicarse dicha información tras la entrada en vigencia el nuevo Reglamento de Clasificación del Deudor, y para los créditos corporativos, a grandes y medianas empresas desde el 02 de septiembre del 2010 a junio del 2012, se observa que las variaciones han estado marcadas por factores de mercado.

Respecto del financiamiento a las pequeñas empresas, las cuatro instituciones financieras más importantes dentro de dicho segmento tienen una participación de 56.35% -de acuerdo a cifras a junio del presente año-, para el caso de las microempresas el porcentaje se reduce a 39.70%, mientras que en los préstamos de consumo éste es de 57.50%. Dentro de estos nichos destaca la intervención de las empresas financieras, cajas municipales y cajas rurales

De otro lado, las tasas de interés para estos tipos de créditos muestran una tendencia decreciente en los últimos años, más marcada en los préstamos de consumo y también -aunque en menor medida- para el financiamiento microempresarial; para el caso de los créditos a pequeñas empresas, las tasas se han mantenido sin mayores cambios desde el inicio de la publicación de dicha información.

“Para el caso de los créditos hipotecarios, existe un importante nivel de concentración, propio de las particularidades de dicho mercado. Las cuatro entidades financieras con mayor participación dentro del financiamiento para viviendas suman 90.82%”, precisa el reporte del gremio bancario.

Además señala que también es cierto que además de la fuerte competencia, políticas de Estado como el fomento del crédito hipotecario barato a través del Fondo Mivivienda han ayudado a que el costo del financiamiento se reduzca en los últimos años.

“Por lo tanto, no hay manera de afirmar que la concentración en el sistema financiero peruano haya perjudicado la libre competencia en este sector. Así, la información analizada demuestra que las tasas de interés para cada uno de los tipos de crédito se determinan por factores de mercado”, precisa el reporte.