ASBANC: SBS debe ser quien solucione quejas de usuarios sobre la banca

El presidente de Asbanc indicó que desde el año pasado un comité de la banca está trabajando en una simplificación y una autoregulación de las comisiones y portes financieros, a fin de reducir lo máximo posible tales cobros.

Para los bancos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es la entidad indicada de atender y solucionar los reclamos de los usuarios de la banca y no el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Este tema lo hemos discutido mucho, y las razones son zapatero a sus zapatos el que conoce el tema relacionado a la banca es la SBS, no tiene que ser el Indecopi el indicado, ojalá la cosa vaya dirigida en ese sentido", aseveró el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Óscar Rivera.

Respecto a la denuncia por una supuesta publicidad engañosa realizada por seis bancos locales, el titular de Asbanc indicó que tal acusación no tiene  fundamento y que ello saldrá a la luz cuando se investigue a fondo.

"Esos reclamos no tienen ningún fundamento, la banca está normada, eso seguramente Indecopi se va a dar cuenta de ello", afirmó. 

De otro lado, el representante de las entidades financieras dijo que la bancarización a nivel nacional no presenta un crecimiento como el esperado debido a la falta de conexiones de banda ancha necesarias para el desarrollo de la banca en el interior del país además de las trabas que muchas veces ponen las municipalidades.

"Hablando de Latinoamérica somos el segundo país más bajo en bancarización, el 34 por ciento de distritos del país están bancarizados, el costo que significa la instalación es alto, no hay fibra óptica, no hay telecomunicación, esta no llega. Y los municipios ponen trabas al no dar licencias, entre otros", agregó.

Rivera anunció que antes de fin de mes sostendrá una reunión con el titular de la SBS, Daniel Shydlowsky a fin de tratar diversos temas, referidos a la eliminación de comisiones y portes bancarios, entre otros.

Finalmente, anunció que antes de fin de mes Asbanc y la SBS sostendrán una reunión para evaluar algunas prácticas irregulares por parte de algunos bancos locales. En dicha reunión se revisaría la posibilidad de eliminarse algunas comisiones y unificar aquellas comisiones que son lo mismo pero que tienen nombres distintos.