El 52% del total del personal que labora en la industria bancaria son mujeres, mientras que el 48% son hombres, según datos de la Asociación de Bancos.
La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que a diciembre de 2013 el total de personal que trabaja en los bancos comerciales privados sumó 55,992 empleados, mayor en 1,802 si lo comparamos con los resultados obtenidos en diciembre del año anterior, lo que representó un incremento anual de 3,33%.
La cifra reportada en diciembre del año pasado representa aproximadamente el 2,14% de los 2.61 millones de empleados privados a nivel nacional.
Al revisar las cifras por género, vemos que la tendencia que se observa a nivel mundial, donde las mujeres vienen ingresando con más fuerza al mercado laboral, también se replican en el sector bancario privado.
Así, se observa que el 52% del total del personal que labora en la industria bancaria son mujeres, mientras que el 48% son hombres. “Es decir, hoy más mujeres que hombres componen la fuerza laboral en la banca”, indicó Asbanc.
Analizando más al detalle las cifras, las mujeres vienen elevando su participación en los puestos de mayor jerarquía al interior de sus instituciones.
Por categoría ocupacional, resalta que a diciembre de 2013 el 32,5% del personal que trabaja en los bancos y ocupa cargos gerenciales son mujeres, porcentaje mayor al 30,9% de hace dos años.
De otro lado, la información recogida del sector bancario muestra que el 48,1% del personal bancario que no son gerentes pero tienen puestos de confianza o cargos corporativos altos son mujeres, cifra superior al 45.2% reportado en diciembre de 2011.