Abel Camasca, gerente general del gremio de envasadores, precisó que ellos comercializan el balón de gas a los distribuidores a S/. 25, quienes luego lo venden al público hasta en S/. 40.
La Asociación de Empresas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg) consideró excesivo el margen de ganancia de las empresas distribuidoras de gas doméstico, que puede llegar a S/. 15 soles por cada balón de 10 kilos que venden.
Abel Camasca, gerente general de la Aseeg, precisó que ellos comercializan el balón de gas a los distribuidores a S/. 25 o S/.26, quienes luego lo venden al público hasta en S/. 40.
“Estos distribuidores, que es la gran masa, se cuelgan del precio más alto que hay en el mercado, que lo ponen las compañías extranjeras (Solgas-Repsol y Zeta Gas), entonces si la empresa extranjera no baja en la proporción que ha bajado el gas, se mantiene al precio al público alto”, indicó a RPP Noticias.
Señaló que existen unos 5,000 distribuidores de gas formales registrados ante el Osinergmin, pero se calcula que habría unas 25,000 empresas operando en todo el país, la mayoría de manera informal.
Explicó que las envasadoras compran el gas licuado de petróleo (GLP) a Repsol, Petroperú, Zeta Gas o Pluspetrol a S/. 1,77 por kilo en promedio, incluido impuestos, es decir S/. 17,70 por 10 kilos.
A ese precio se le debe sumar un promedio de S/. 2 por fletes y seguros, S/. 3 de costos de envasado (personal, pintura, válvulas, etc) y alrededor de S/. 2,5 de su margen de ganancia, lo que totaliza alrededor de S/. 25, que es el precio del balón al distribuidor.
Camasca propuso al Gobierno reactivar y repotenciar el sistema de venta de gas barato a través de la Petrored (estaciones que usan la marca Petroperú) en convenio con los envasadores que ellos representan, con lo cual se podría ofrecer balones de gas hasta en S/. 27 en los grifos, lo que de alguna manera también serviría para regular a la baja el precio de los balones de manera natural.
“El caso del gas barato creemos que se debe incentivar, se debe retomar específicamente y masificar a nivel nacional, nosotros tenemos plantas a nivel nacional, entonces podemos llegar a un acuerdo con Petroperú para poner balones de gas a un precio asequible en las estaciones de servicio”, detalló.
La Aseeg agrupa a 74 empresas envasadoras y representa el 40% del mercado nacional del GLP envasado. El otro 60% es controlado por las grandes empresas envasadoras como la española Repsol (Solgas), la mexicana Zeta Gas, y la peruana Pecsa, entre otras.
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