Foto: Andina

El ex presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y experto en temas previsionales Jaime Delgado aseguró a RPP Noticias que no hay justificación para incrementar los descuentos que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a las remuneraciones de los trabajadores.

Hoy un medio local dio a conocer que los 4,6 millones de trabajadores afiliados a las AFP sufrirán desde este mes un recorte adicional de entre 1.03% a 1.24% para los trabajadores que tienen sus fondos en AFP Integra, y de 1.06% a 1.09% para los afiliados a Prima AFP. Mientras que Horizonte y Profuturo aplicarán el aumento en las próximas semanas.

Las AFP arguyen que el incremento es consecuencia del encarecimiento del seguro de invalidez y sobrevivencia que cobran mensualmente las aseguradoras. Pero Delgado cuestionó que se incremente el recorte de la remuneración a los trabajadores de manera unilateral y sin previo aviso.

Además comentó que las aseguradoras que han encarecido este seguro, justificando mayores expectativas de vida de las personas, son a la vez empresas vinculadas a las AFP, por lo que el analista consideró que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Congreso de la República deberían intervenir y verificar si tal incremento realmente es justificado.

“No existen estudios que demuestren que las expectativas de vida han subido. Que muestren los estudios que justifican este incremento. Esto se está realizando sobre la base de especulaciones”, indicó.