Aspec: Proyecto busca convertir a empresarios en consumidores

Según Aspec es ilegal que se pretenda modificar la legislación para proteger los negocios de un grupo particular de empresarios.

Proyecto de ley busca convertir a empresarios de transporte marítimo en “consumidores”, advirtió la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

La asociación manifestó su preocupación en relación al proyecto de ley que propone medidas para promover el crecimiento económico, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso (Proyecto Nº 3690/2014-PE).

En el artículo 20º de dicha iniciativa se establece que los dueños o consignatarios de la carga marítima serán considerados consumidores respecto de los servicios complementarios y gastos conexos al contrato de transporte marítimo internacional de mercancías.

"Dicha propuesta contraviene el sistema de protección al consumidor que es un sistema destinado a proteger la economía familiar y los derechos de los consumidores finales de bienes y servicios. Por tanto es ilegal que se pretenda modificar la legislación para proteger los negocios de un grupo particular de empresarios", señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Cáceres informó que su organización ya ha enviado un oficio a la Comisión de Economía del Congreso detallando las razones jurídicas por las que la referida norma no debería ser aprobada. El tema se discutirá este miércoles.