Australia y Perú negociarán un tratado de libre comercio desde julio

Las primeras conversaciones se realizarán en Lima en julio próximo. Con el acuerdo Perú busca abrir el mercado australiano a sus productos agrícolas y textiles
Australia buscará exportar sus servicios en sectores como la minería, las finanzas, la educación, la salud y el turismo. | Fuente: REUTERS

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros anunció que en julio de este año empezarán las negociaciones bilaterales entre el Perú y Australia con miras a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Con miras a un TLC. El ministro comentó que la primera ronda de conversaciones tendrá lugar en Lima los próximos 5, 6 y 7 de julio. "Esperamos avanzar bastante rápido porque somos economías básicamente complementarias y la idea de este acuerdo es estrechar las relaciones de comercio e inversión entre nuestros países", dijo Ferreyros.

El titular del Mincetur añadió que este acuerdo comercial permitirá el acceso preferencial de productos peruanos a un mercado de alta capacidad de compra. Del mismo modo, logrará volver más transparente y eficiente los requisitos sanitarios y fitosanitarios requeridos para el comercio.

La negociación culminaría a finales de este año.

Potencial exportador. Entre los principales productos con altas expectativas de un ingreso rápido a Australia figuran los espárragos, alcachofas y pimientos piquillo (preparados y conservados) y conservas de pescado.

Asimismo, los mariscos congelados, camisas de algodón y otras prendas de vestir, autoadhesivos, cajas de papel, cuadernos, aceites, colorantes, pinturas, accesorios de tuberías, entre otros.

En cuanto a los servicios, a través de este acuerdo comercial, se buscará obtener resultados ambiciosos en “servicios relacionados a la minería y manufacturas. Asimismo, se espera una importante liberalización en materia de servicios profesionales, en particular, legales, de arquitectura, ingeniería y diseño.

Servicios aéreos. Durante la visita a Camberra el ministro Ferreyros firmó un Acuerdo de Servicios Aéreos entre Perú y Australia que permitirá potenciar la interconexión entre ambos países.

De esta manera, las aerolíneas designadas por cada país podrán operar teniendo como puntos de origen o destino Perú y Australia incrementando el turismo, el comercio y la interrelación entre ambos países. 

“El objetivo de este acuerdo es mejorar la conectividad aérea entre ambos países y mejorar el turismo”.

Por ello el ministro señaló que sostendrá reuniones con líneas aéreas australianas a fin de que consideren al Perú en sus operaciones.

Con información de EFE y ANDINA.

Ferreyros participará mañana 25 de mayo en el evento “Peru Day” en Sidney, organizado por Promperú, el cual tiene como objetivo promocionar la imagen del Perú y las oportunidades de inversión y comercio que representa. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?