RPP/Mario Zapata

En el período comprendido entre el 19 y el 26 de junio, se redujo el promedio diario de la tasa de interés preferencial corporativa, a la que se financian las empresas más grandes del país, tanto en moneda nacional como extranjera, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La caída de la tasa de interés en soles (0.14 puntos porcentuales) fue casi el doble que la reducción en el caso de dólares (0.08 puntos porcentuales), durante el periodo de análisis.

La tasa de interés corporativa en moneda nacional disminuyó de 5.22 a 5.08 por ciento; mientras que en moneda extranjera se redujo de 3.49 a 3.41 por ciento en el mismo periodo.

De otro lado, al 26 de junio de este año, la tasa de interés interbancaria (a la que se financian los bancos entre sí), fue de 4.23 por ciento, muy cerca de la tasa de interés de referencia del BCR (4.25 por ciento).

Cabe recordar que el BCR realiza una serie de operaciones monetarias para que la tasa de interés interbancaria esté lo más cerca posible de la tasa de referencia que fija mensualmente en su Programa Monetario.