Balanza comercial fue positiva en US$ 238 millones en mayo

Según el Banco Central de Reserva, en los cinco primeros meses del año se alcanzó un superávit de 2,171 millones de dólares.
Foto: Andina (Referencial)
La balanza comercial fue positiva en 238 millones de dólares en mayo, alcanzando en los primeros cinco meses del año un superávit de 2,171 millones, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que entre el 12 y 22 de mayo se produjo una huelga de estibadores en el Puerto del Callao, lo cual afectó el valor transado durante ese período.

El valor promedio diario, contabilizando sólo el número de días útiles, de las exportaciones pasó de 99 millones de dólares antes de la huelga a 66 millones durante la huelga.
 
Mientras que el valor promedio diario de las importaciones pasó de 109 a 82 millones de dólares.  
 
A pesar de la huelga, las exportaciones de mayo (2,340 millones de dólares) crecieron 8.8 por ciento respecto a mayo del 2009.

Los precios promedio fueron superiores en 36.6 por ciento, tanto por las exportaciones tradicionales (45.2 por ciento), en particular harina de pescado, cobre y zinc, cuanto por las exportaciones no tradicionales (diez por ciento), principalmente pesqueras y siderometalúrgicos.  
 
La reducción de los volúmenes se explicó por los menores embarques de harina de pescado, cobre, oro y zinc, principalmente.
 
El ente emisor indicó que el volumen exportado de las no tradicionales se mantuvo estable.  

En mayo, las importaciones (2,102 millones de dólares) aumentaron 41.4 por ciento.

El volumen importado fue mayor en 26 por ciento respecto a mayo del 2009.

Los bienes de consumo duradero crecieron 30.2 por ciento, bienes de capital 28.5 por ciento e insumos 27.8 por ciento.

En el último grupo destacaron hierro y acero (92.4 por ciento), papeles (42.2 por ciento), textiles (23.4 por ciento) y plásticos (22.4 por ciento). 

Los términos de intercambio de mayo fueron mayores en 21.7 por ciento respecto a similar período del año anterior.

Los precios de las exportaciones aumentaron 36.6 por ciento, en tanto que los precios de las importaciones lo hicieron en 12.2 por ciento. 

-ANDINA