El Banco Central de Reserva preserva la estabilidad monetaria del país, regula la moneda y el crédito. | Fuente: Foto: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3%, tomando en cuenta que la inflación en enero continuó disminuyendo y se ubicó en el tramo inferior del rango meta por tercer mes consecutivo.

"Este resultado se explica principalmente por la reversión de choques de oferta y por un nivel de actividad económica menor a su potencial", señaló a través de un comunicado.

La autoridad monetaria proyecta que la inflación se mantendrá alrededor del límite inferior de dicho rango en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2 %. "Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año", indicó.

Signos positivos en la economía mundial

El ente emisor explicó que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y que la economía mundial sigue mostrando indicadores favorables, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes, aunque con una mayor incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

El Banco Central de Reserva indicó que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

"La inflación de enero fue 0.13%, con lo cual su tasa interanual pasó de 1.36% en diciembre de 2017 a 1.25% en enero de 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue -0.13%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.15% en diciembre a 1.97% en enero, también dentro del rango meta", manifestó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?