El Banco Central de Reserva tiene como finalidad preservar la estabilidad de la moneda. | Fuente: Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia de 3,25 a 3%, siendo el nivel más bajo en siete años.

La entidad monetaria señaló que esta decisión toma en cuenta la disminución de la inflación en diciembre, resultado que se explica principalmente por la reversión de choques de oferta, a lo que se agrega un nivel de actividad económica menor a su potencial.

El ente emisor proyecta que la inflación seguirá reduciéndose en los primeros meses de 2018, para posteriormente converger a 2,0 %. Además, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan cerca del centro del rango meta en el presente año.

El BCR explicó que las expectativas de inflación a 12 meses continuaron bajando, pasando de 2,48 por ciento en noviembre a 2,30 por ciento en diciembre de 2017. "En el cuarto trimestre, el gasto público, en particular el de inversión, registró un crecimiento menor al proyectado. Con esto, se amplió la brecha entre la actividad económica y su potencial", indicó en un comunicado.

El gráfico muestra la evolución de la tasa de interés de referencia (color azul) desde enero de 2008 hasta enero de 2017. | Fuente: Foto: BCR

La economía mundial en buen rumbo

Otra razón que se tomó en consideración fue los indicadores favorables que muestra la economía mundial, con señales positivas en las cotizaciones de las materias primas y en los flujos de capitales hacia economías emergentes.

El Directorio del Banco Central de Reserva se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

0 Comentarios
¿Qué opinas?