Cuenta DNI
El objetivo de esta propuesta es contribuir a la inclusión financiera en el país. | Fuente: Andina

El segundo bono familiar universal continúa en proceso de pago este mes de diciembre, y esta semana se comenzará con esta nueva modalidad de pago de los S/760.

En la próxima fase, la fase 4, se incluirá el uso de la nueva cuenta DNI. Este tipo de pago estaba programado para el 05 de diciembre, pero recientemente se ha cambiado de fecha en la página oficial del bono.

Ahora la web www.bfu.gob.pe indica que esta etapa iniciará el próximo sábado 12 de diciembre. 

En este tipo de pago el Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

Esta cuenta básica de ahorro se creará de manera masiva, automática y gratuita con la finalidad de impulsar la inclusión financiera.

¿Quiénes accederán a la cuenta?

Hace unos meses el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante, comentó que los usuarios deberán cumplir ciertas características para poder tener este tipo de cuenta.

1. Debes tener una edad de entre 18 y 50 años, contar con documento nacional de identidad (DNI) y vivir en una zona urbana.

2. Contar con un celular a tu nombre para que pueda ser enlazado a la ‘billetera electrónica’ que se utilizará con este tipo de cuenta.

Para que puedas cobrar el bono, recibirás las claves en tu celular y podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

Este año la apertura de estas cuentas alcanzaría a un millón de peruanos. Para saber si te corresponde esta modalidad primero deberás verificar si eres beneficiario del bono en la plataforma www.bfu.gob.pe.

¿Cuándó pagarán, según el cronograma?

Recientemente el Banco de la Nación alistó un nuevo cronograma con fechas para la afiliación y activación de la Cuenta DNI (ver cuadro). Estas son todas las fechas establecidas:

  • Si el último dígito de tu DNI es 0 y 1 puedes registrar tu solicitud el 12 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI es 2 o 3 puedes registrar tu solicitud desde el 14 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 4 puedes registrar tu solicitud el próximo 15 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 5 puedes registrar tu solicitud el próximo 16 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 6 puedes registrar tu solicitud el próximo 17 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 7 puedes registrar tu solicitud el próximo 18 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 8 puedes registrar tu solicitud el próximo 19 de diciembre.
  • Si tu DNI termina en 9 puedes registrar tu solicitud el próximo 21 de diciembre.
Bono
Cronograma | Fuente: Banco de la Nación