Debido a los protocolos de bioseguridad, por la COVID-19, los menores no pueden ingresar a las agencias, pero los agentes, en su mayoría mujeres, se hacen cargo de ellos llegando incluso a cargarlos cuando se quedan dormidos.
El personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa cuida a niños y bebés en los exteriores del Banco de la Nación, en el cercado de la Ciudad Blanca, mientras sus madres realizan algún trámite en la entidad financiera.
Las agentes Yenny Córdoba Chirinos, Belinda Vizcarra Centti y Roxana Osorio Casquina son quienes habitualmente cumplen esta labor.
Yenny Córdoba contó a RPP Noticias que para evitar los contagios de la COVID-19, el Banco de la Nación prohíbe el ingreso de menores de edad, muchas madres van solas y para poder hacer sus trámites como cobrar los bonos del Estado, deben dejar a sus hijos afuera bajo el cuidado del personal de serenazgo.
“Entre 10 y 20 minutos demoran las madres de familia dentro del banco y los niños permanecen con nosotras”, dijo.
En ese tiempo ellas los hacen jugar, los pasean e incluso los alimentan. Se convierten por unos minutos en las madres de los pequeños.
Belinda Vizcarra contó sentir satisfacción al ayudar a las madres de familia que por situaciones diversas no tienen a quién dejar a sus hijos en casa. Y que ellas como parte del servicio a la comunidad dan este apoyo.
Cuando los más pequeños lloran por estar con alguien desconocido y lejos de su mamá, ellas los calman con ternura, como si fueran sus hijos.
"Es el cariño de madre que nunca se pierde", nos dice Belinda al mismo tiempo que calma a uno de los pequeños.
Roxana Osorio nos dice que a las madres que dejan a sus niños por algunos minutos les da mucha tranquilidad saber que son cuidados por miembros de serenazgo y se sienten muy agradecidas por la labor que realizan en los exteriores de la agencia del Banco de la Nación de la calle Nicolas de Piérola.
Yenny Córdoba y Belinda Vizcarra tiene dos hijos cada uno, ellas trabajan más de 12 años en el servicio de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Su colega Roxana trabaja 4 años como serenazgo y tiene tres 3 hijo.
En la agencia del Banco de la Nación de la calle Rivero, el personal de serenazgo también cumple la misma labor.
Uno de los agentes se encargó de cuidar a un niño mientras su mamá ingresó a realizar un trámite, para que esté protegido lo subió al patrullero, para que jugué con sus carritos sin estar expuesto al peligro.
Las madres de familia que llegan al Banco de la Nación forman filas desde las 10 de la mañana hasta las 4 de tarde.
Los agentes de serenazgo también ayudan a que las personas respeten el distanciamiento social mientras esperan ingresar a la agencia bancaria, ayudan a los adultos mayores y los embarcan en taxis, previa toma de datos de los conductores y del vehículo.
Comparte esta noticia