Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Bancos simplificarán contratos e informarán mejor a clientes

Se busca que los ciudadanos puedan entender los contratos que firman y homogenizar las comisiones que cobran las entidades financieras, dijo Asbanc.

Con el fin de simplificar la información que brindan a sus clientes y hacer más entendibles sus contratos, las comisiones que cobran  y sus productos financieros, la Asociación de Bancos (Asbanc) presentó su Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC).

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el presidente de Asbanc, Óscar Rivera, y el superintendente de Banca,  Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky. "La idea es simplificar, estandarizar y hacer la información más sencilla, haciendo la comunicación más clara y más entendible entre el consumidor y el banco", señaló Rivera.

Por su parte, Schydlowsky  sostuvo que el sistema bancario "tiene que tener una relación fluida, clara y constructiva con los clientes".

Señaló que con la creación del SRC se busca que "las comunicaciones sean claras, fácilmente entendibles y estén en un lenguaje sencillo, esto es parte de un movimiento mundial que está buscando dejar  atrás la complejidades del tema legal para que el ciudadano promedio pueda entenderlos".

En ese marco también se anunció la creación del Comité de Relaciones con el Consumidor, que será presidido por Fernando Arrunátegui, quien será el encargado de llevar adelante la normatividad y fiscalización del Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC).

Una de las primeras medidas del SRC será la aprobación de una directiva para simplificar y uniformizar las piezas publicitarias de los bancos en los medios de comunicación, es decir aquella información necesaria para que el usuario contrate los productos y servicios financieros que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades.

Entre los primeros conceptos que se explicarán en las piezas publicitarias están la  Tasa de
Rendimiento Efectivo Anual (TREA), es decir lo que te paga el banco por un depósito al año, y la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), lo que te cobra por un crédito. Para ello se han creado dos logotipos: TREA= Te rinde y  TCEA = Te cuesta.

Posteriormente, en un lapso de seis meses a partir de agosto, Arrunátegui señaló que se procederá a simplificar los contratos de los bancos, relacionados a la otorgación de créditos,  a la apertura de cuentas, entre otros, para que estos documentos puedan ser comprendidos plenamiente por la población en general, evitando futuras quejas.

Asimismo, ante la gran cantidad de comisiones con diferentes nombres que cobran las entidades financieras, señaló que su Comité buscará que las entidades bancarias homogenicen la nomenclatura de las mismas para reducirlas.

"Lo que si se tiene que hacer es homogenizar los nombres de las comisiones para que sean más fáciles de comparar. Eso es un trabajo que obviamente está en la agenda, está pendiente. Ya hemos tomado contacto con la SBS para que las comisiones que son homogéneas a todos, que cobran todos los bancos, tengan una misma denominación", señaló.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA