BCP: Déficit fiscal cerraría el año cerca al 2% del PBI

Entre enero y mayo, resalta la caída de los ingresos en 7.3%, como consecuencia principalmente de una reducción de 8.1% en la recaudación tributaria.
RPP

El déficit fiscal se acercará al 2 por ciento del PBI a fin de año, proyectó el Área de Estudios Económicos del BCP.

“Ello se deberá a medida que se reactive la inversión pública hacia el cuarto trimestre, y de mantenerse el deterioro de los ingresos fiscales”, señaló Carlos Prieto, Gerente de Estudios Económicos de la entidad.

Cabe destacar que el resultado fiscal acumulado en los doce meses a mayo 2015 fue deficitario y alcanzó 0.9% de PBI. Entre enero y mayo, resalta la caída de los ingresos en 7.3%, como consecuencia principalmente de una reducción de 8.1% en la recaudación tributaria, y la contracción de la inversión pública en 21.5%.

Más de la mitad de la caída en la recaudación tributaria responde a la menor percepción por concepto de Impuesto a la Renta (IR), que se contrajo en 10.9% durante este periodo por menores aportes de empresas (-13.7%) y en menor medida de personas naturales (-3.6%).

Por otra parte, la recaudación de Impuestos General a las Ventas (IGV) ha caído 3.3% en lo corrido de 2015, principalmente por la menor recaudación de IGV externo ante la caída en el precio de las importaciones (como es el caso del petróleo, por ejemplo). La recaudación de IGV interno, por su parte, creció 1.4% entre enero y mayo.