BCR coincide con el MEF: Economía peruana crecerá más de 3% en setiembre

El ente monetario señaló que el dato de Formación bruta de bienes de capital del Gobierno General ya no caería 28 por ciento, sino habría caído 10 por ciento en el noveno mes del año.
El BCR al igual que el MEF proyecta que la economía crecerá en setiembre más del 3%. | Fuente: REUTERS

Optimistas. El Banco Central de Reserva (BCR), prevé que la economía peruana crecería en setiembre por encima del 3 por ciento.

Esta proyección coincide con la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues el titular de este sector, Alonso Segura señaló este viernes que el Producto Bruto Interno se aceleraría 3 por ciento o una tasa superior.

"Con respecto a setiembre, sí, también esperamos un crecimiento del PBI de algo más del 3 por ciento, el dato de formación bruta de bienes de capital  del Gobierno General ya no caería 28 por ciento, sino habría caído 10 por ciento en ese mes", comentó el Gerente de Estudios Económicos de la entidad monetaria, Adrián Armas.

Durante la audioconferencia del Programa Monetario de Octubre, el funcionario indicó que con ese dato el impacto negativo sobre el sector Construcción (uno de los motores de la economía peruana) sería menor en el referido mes.Cabe recordar que en agosto este sector se contrajo 8,12 por ciento.

"Con lo cual cerraríamos un trimestre, con un crecimiento del PBI mayor que el crecimiento del 3 por ciento, superior al primer y segundo trimestre", dijo.

PBI agosto

Respecto a que la estimación hecha por el BCR sobre el avance de la economía en agosto no coincidió con la reportada ayer jueves por el INEI, de 2,57 por ciento, aseveró que el PBI tiene bastante volatilidad en su composición y que uno de los factores que incidieron en el dato mostrado fue la mayor caída en la inversión pública y que por ende ello incidió en el sector Construcción.

"Qué cosa fue lo que habría implicado un menor crecimiento, estaria por un lado el sector Agrícola, que tuvo una caída no esperada en agosto, la producción de arroz que se ha venido recuperando muy bien en los meses previos, tuvo un retroceso puntual", sostuvo.