El presidente del BCR, Julio Velarde, presentó el último Reporte de Inflación de diciembre. | Fuente: BCR

La economía peruana crecerá el próximo año al mismo ritmo que este año, de acuerdo con el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva. Así, el PBI peruano crecerá 4% el 2019, situación que se repetirá durante el 2020, indicó el presidente del BCR, Julio Velarde.

La inversión privada, que crecería 6.5% en el 2019, y el aumento del gasto público serán los factores que sostendrán el crecimiento de la economía peruana el año que viene, indica el reporte trimestral del BCR. El reporte agrega que durante el 2020 serán los megaproyectos mineros y de infraestructura los motores de la economía.

Asimismo, el ritmo crecimiento de las exportaciones se duplicará el próximo año. Así, el BCR estima que se pasará de crecer 2.1% este año a 4.7% en el 2019.

Por sectores

De acuerdo con el Reporte de inflación, los sectores primarios y no primarias crecerán casi al mismo ritmo. Así, los sectores extractivos como pesca, agropecuario y la minería crecerán 3,9%; mientras que los no extractivos, como la electricidad, manufactura, construcción, comercio y servicios, crecerán 4%

Megaproyectos

El BCR indicó que existen seis sectores definirán el crecimiento de la economía peruana en el 2020. Entre ellos destacan son los proyectos mineros, como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho y los de infraestructura como la Línea 2 del Metro de Lima, la Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y terminales portuarios como Salaverry, Chancay y San Martín.

El ente emisor detalla que este año solo se ha ejecutado S/850 millones de los recursos para la reconstrucción con cambios, mientras que para el 2019 se espera una ejecución de S/3,500 millones y para el 2020, se proyecta ejecutar S/4,500 millones.

En ese sentido, la reconstrucción del norte también será clave para impulsar el crecimiento de la economía en el 2020, en que se espera un avance del PBI también de 4%.


¿Qué opinas?