Se debe precisar que en el caso de pagos que se realicen en efectivo, el monto total a pagar será redondeado a favor del público. | Fuente: INFOMERCADO

Esta semana el Banco Central de Reserva (BCR) anunció que dejará de emitir y retirará de circulación las monedas de cinco céntimos de sol a partir del 1 de enero del 2019.

En conferencia de prensa, Javier Gutiérrez, gerente de Gestion del Circulante del BCR indicó que el retiro de la moneda de baja circulación se debe a que dejaron de ser usadas por el público en los últimos años.

Sin embargo el BCR, que lidera Julio Velarde afirmó que el redondeo de precios favorecerá al consumidor cuando deje de circular la moneda de 5 céntimos.

Redondeo

¿Cuánto deben cobrarte su tu cuenta total a pagar termina en: S/0.01 o S/ 0.09? Según el Banco Central la cifra a cancelar se redondea a S/ 0.00 siempre que el pago sea en efectivo, tal como lo establece la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Por ejemplo, si tu compra es S/ 1.97 se redondea a S/ 1.90. Es decir se debe aplicar un redondeo a favor del consumidor

Si el pago se realiza con tarjeta de débito o de crédito te cobrarán el monto exacto de la compra, así termine en S/ 0.04 o S/ 0.99.


¿Qué opinas?