BCR mantendrá la tasa de interés de referencia en 4.25% por sétimo mes consecutivo

El BCR cumplió así los pronósticos de analistas, que prevén que el ente emisor mantenga una política monetaria neutral ante el retroceso de la inflación.
La tasa de referencia del BCR influencia el costo al que los bancos pueden prestarse dineros unos a otros y, por lo tanto, el costo del dinero en la economía. | Fuente: ANDINA

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%, nivel en el que la fijó en febrero de este año, desde un 4% anterior. 

Cumple pronósticos. Esta decisión era largamente esperada por el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los 11 analistas consultados coincidían en que el BCR dejaría su tasa en 4.25% por sétimo mes consecutivo. 

Inflación a la baja. De acuerdo con el BCR, esta decisión es consistente con una proyección de inflación que converge gradualmente a 2% en el horizonte de efectividad de la política monetaria, y toma en cuenta que l as expectativas de inflación continúan disminuyendo gradualmente y que los efectos de los aumentos de los precios de algunos alimentos, servicios públicos y del tipo de cambio sobre la inflación se han venido revirtiendo. 

Economía en su potencial. Respecto al rtimo de avance de la economía, el directorio del BCR señaló que "la actividad económica local viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial y que l a economía mundial continúa registrando señales mixtas de recuperación en la producción y el empleo, así como una menor volatilidad en los mercados financieros.

"El directorio se encuentra atento a nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección para considerar ajustes en la tasa de referencia. Se espera que la tasa de inflación se mantenga alrededor del límite superior del rango meta en los siguientes meses y continúe la tendencia decreciente en el 2017, estimándose que se ubique en 2% al cierre de dicho año", estimó. 

Inflación en agosto. En su comunicado, el directorio del BCR recordó que la inflación de agosto fue 0.36%, con lo que su tasa interanual continúa disminuyendo al pasar de 2.96% en julio a 2.94% en agosto.

"La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.17 por ciento, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.87 a 2.96 por ciento. Las expectativas de inflación continúan disminuyendo y mantienen una senda decreciente y dentro del rango meta para los siguientes años", refirió. 

Se incrementa optimismo. Asimismo, anotó que los indicadores de expectativas empresariales mejoraron por tercer mes consecutivo, ubicándose todos en el tramo optimista.

"En línea con lo anterior, las expectativas de crecimiento del PBI para el 2016 se ubicaron en 3.8% y para el 2017 en 4.2%. Sin embargo, los indicadores asociados a la construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos dos meses debido a la debilidad de la inversión", advirtió. 

¿Por qué esta tasa es clave? La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades financieras.

Cuando se disminuye la tasa, los bancos pueden prestarse dinero entre sí, a un menor costo, y ello generaría mayor flujo de caja y por ende más dinero para préstamos o créditos a los agentes económicos (personas o empresas), impulsando así el consumo y la economía de un país.

¿Qué opinas?