BCR
Banco Central mantendría en 4.25% su tasa de interés de referencia. | Fuente: ANDINA

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría su tasa de interés en noviembre, debido a una aceleración de la inflación anualizada por encima del rango meta y al posible ciclo de ajustes monetarios de la Reserva Federal estadounidense en diciembre, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Sin cambios. Los 12 analistas consultados coincidieron en que el banco mantendrá en 4.25% la tasa de referencia en su reunión sobre política monetaria de este jueves.

La inflación anualizada a octubre se aceleró a 3.41%, impulsada por un alza de los precios de los alimentos, ubicándose levemente por encima del techo del rango de tolerancia del BCR de 1% a 3%.

“Por ahora no hay mucho espacio (para rebajar la tasa) porque la inflación está desviada de la meta”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa. “Tampoco es muy prudente hacerlo porque el reinicio del ciclo alcista de la tasa de la Reserva Federal podría generar turbulencias en el mercado cambiario local”, agregó.

No hay fundamento. El presidente del BCR, Julio Velarde, ha descartado un recorte de la tasa de interés local en el corto plazo porque la economía sigue creciendo, mientras espera detalles sobre las reformas del Gobierno enfocadas en reactivar la inversión privada.

La actividad económica de Perú creció un 5.52% interanual en agosto, su mayor expansión en seis meses, apuntalada por el vital sector minero. Este año la economía se expandiría un 4%, la mayor tasa de América Latina.

El BCR ha estimado que Perú registraría una inflación de entre 2.8% y 2.9% este año, para desacelerarse al 2% el próximo año.

El anuncio. La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT).

¿Por qué esta tasa es clave? La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades financieras.