BCR dice que podría bajar tasa de interés una o dos veces más

El titular del banco central dijo que la medida buscaría reactivar la economía local, pero que esta decisión debería acompañarse de un impulso fiscal.
Este año la entidad monetaria ha reducido en dos oportunidades su tasa clave. | Fuente: ANDINA

Pese a que no es su mandato oficial, el Banco Central de Reserva (BCR) también ha decidido poner el hombro para impulsar la recuperación de la economía, sin embargo, el presidente del ente emisor, Julio Velarde advirtió que este apoyo debe ir acompañado por un mayor gasto del Gobierno en la reconstrucción.

La semana pasada el BCR redujo su tasa de interés de referencia de 4% a 3.75%, con el objetivo de abaratar el crédito y en consecuencia impulsar la inversión y el consumo. Velarde anunció que se podría reducir una o dos veces más esta tasa en función al desempeño de la economía local en los próximos meses.

Rebajarían tasa clave. “Esta medida por sí sola ayuda, pero no es suficiente, debe ir acompañado de un impulso fiscal felizmente el Gobierno lo está haciendo. Vamos a ver realmente cómo evolucionan las cosas y de acuerdo a ello veremos si puede dar espacio para una o dos más, pero está en función a los datos”, comentó.

El presidente del BCR, además, aseguró que todo el escenario externo es favorable para que la economía peruana se recupere en la segunda parte del año, en la medida que China y Estados Unidos, nuestros principales socios comerciales, muestran datos alentadores y el precio de los metales sigue al alza. Y ahora depende del entorno local.

“El gasto de reconstrucción de impulso fiscal, unido a una política monetaria y a una recuperación de confianza del sector privado va a ser clave en esta recuperación”, dijo.

Más obras. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que en el segundo semestre inyectarán 4,000 millones de soles en inversión pública a la economía y comentó que ya la Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca agilizar la ejecución de esas inversiones.

“Ya se aprobó el proyecto de ley que reasigna recursos hacia determinados sectores, especialmente sectores que tienen proyectos de infraestructura como Transportes y Vivienda, también reasignación de recursos del gobierno central a regiones para una mejor ejecución y ayuda a flexibilizar procedimientos”, añadió.

Al igual que el BCR, el también ministro de Economía, estima que el Perú crecerá 2.8% este año y alrededor de 4% el 2018, año en que se sentirá con mayor intensidad el gasto de reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño.

Zavala precisó que el objetivo del gobierno para el segundo semestre del año es que la tasa de inversión pública crezca “a doble dígito”. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?