Andina

El ratio de dolarización del crédito al sector privado continuó su tendencia decreciente y cayó a 41% en diciembre de 2013, menor en 2 puntos porcentuales respecto al nivel de hace doce meses y marcó un nuevo mínimo desde que se registra este indicador, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado obedece al mayor dinamismo en el otorgamiento de los créditos en soles, que en el último mes del año pasado se expandió a una tasa anualizada de 23%.

Esto, a su vez, estuvo explicado por las medidas de reducciones de encajes por parte del BCR para fomentar la intermediación en moneda nacional.

Por tipo de deudor, la dolarización del crédito a las empresas bajó de 54% a 51% en los últimos doce meses, mientras que la dolarización del crédito a las familias bajó de 24% a 22% entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

Dentro de este último segmento, los créditos hipotecarios son los que mostraron la mayor caída en su dolarización en los doce últimos meses, desde 45% en diciembre de 2012 a 39% en diciembre de 2013.