BCR: Dolarización del crédito hipotecario cae a 34% en febrero

En los últimos 10 años, el ratio de dolarización de los préstamos para la compra de viviendas ha caído a casi a la tercera parte, señaló el ente emisor.
Xdirect

La dolarización del crédito hipotecario continuó con su tendencia decreciente y cayó a 34% en febrero de este año, una reducción de 3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2014, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la entidad, en los últimos 10 años, el ratio de dolarización de los préstamos para la compra de viviendas ha caído a casi a la tercera parte, explicado principalmente por la mayor preferencia por endeudarse en nuevos soles, moneda en la que mayoría de peruanos reciben sus ingresos, y por las expectativas de depreciación cambiaria.

El BCR recordó que viene promoviendo el otorgamiento de préstamos en moneda nacional mediante la inyección de liquidez en soles vía reducciones de encajes, entre otras medidas, a fin de reducir el riesgo cambiario de las familias y empresas.

Esto se ve reflejado en un mayor dinamismo de los créditos hipotecarios en moneda nacional respecto a los de dólares.

En febrero de este año, los préstamos en soles de este segmento crecieron a un ritmo anual de 22%, mientras que los créditos en moneda extranjera cayeron en términos anuales en 5,5%, su mayor contracción desde octubre de 2014.

Los préstamos hipotecarios en dólares vienen cayendo desde octubre de 2013 (-1,6% en términos anuales).