BCR: Dolarización del crédito vehicular cayó a 24% en marzo de 2017

Esta caída responde a que las personas están prefiriendo endeudarse en soles y a las medidas del BCR para desincentivar la entrega de estos financiamientos.
Dicho ratio es casi la tercera parte respecto al 78 por ciento de dolarización alcanzado por este tipo de préstamos a mediados de 2013. | Fuente: ANDINA

La dolarización de los préstamos vehiculares cayó a 24% en marzo de este año, debido a la mayor preferencia de las familias por endeudarse en la moneda nacional, que es en la que perciben sus sueldos, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado marcó una reducción de 14 puntos porcentuales en los últimos 12 meses, el BCR indicó que dicho ratio es casi la tercera parte respecto al 78% de dolarización alcanzado por este tipo de créditos a mediados de 2013.

Menos hipotecas en dólares. Otro de los segmentos que muestra una tendencia decreciente de dolarización es el hipotecario, cuyo ratio en marzo bajó a 21%, 4 puntos porcentuales menos que hace 12 meses.

Tales reducciones responden principalmente a las medidas tomadas por el BCR para desincentivar el otorgamiento de créditos vehiculares e hipotecarios en dólares, dado el riesgo cambiario para las familias en caso de depreciaciones cambiarias.

Nivel empresarial. En el rubro de empresas, la dolarización se mantuvo en 38% entre marzo de 2016 y marzo de 2017. No obstante, destaca la desdolarización del crédito a medianas empresas y pequeñas y microempresas cuyos coeficientes de dolarización se redujeron 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

El ratio global de dolarización del crédito, que incluye préstamos de bancos, financieras, cajas municipales y rurales, mantuvo su tendencia decreciente, pasando de 29.3% en marzo de 2016, a 28.8% en marzo de 2017.

La tasa de la dolarización del crédito es un riesgo para la economía frente a cualquier alza del tipo de cambio. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?