BCR
El presidente del BCR, Julio Velarde, advierte sobre el riesgo para lo ahorristas. | Fuente: Andina

El Congreso aún debate la posibilidad de suspender el pago de deudas e intereses a los clientes del sistema financiero como una medida de apoyo a las familias peruanas en medio del estado de emergencia. Sin embargo, esta iniciativa genera gran preocupación entre diversas entidades públicas y gremios empresariales.

Esta vez, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, advirtió que forzar una restricción en los pagos por los créditos de los clientes a las entidades financieras y casas comerciales pone en peligro la solvencia de estas entidades y por ende las empuja a detener sus operaciones.

“Luego de haber sufrido el alto en la actividad por efectos de la pandemia, nos enfrentaríamos ahora a las medidas de prohibición de pagos de deudas que traerían consigo la dinámica de la depresión económica, quiebras empresariales y crisis en las entidades financieras”, sostiene Velarde en una carta enviada al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales a la que tuvo acceso RPP Noticias.

¿Cuál es el riesgopara los ahorristas?

El presidente del ente emisor asegura que una crisis de este tipo demandaría ingentes recursos fiscales para solventar los rescates de millones de ahorristas, que tiene guardado su dinero en las entidades financieras con riesgo a quebrar.

Velarde explica que una reprogramación aprobada por Ley puede llevar a que los deudores incumplan masivamente sus obligaciones de pago, incluso aquellos menos afectados por la emergencia sanitaria y que mantiene su capacidad de pago.

“Ello podría afectar seriamente la calidad de cartera de las instituciones financieras, y con ellos comprometer los recursos de los depositantes (estimado en aproximadamente 10 millones de ciudadanos), toda vez que sus ahorros son utilizados para el otorgamiento de créditos”, anota en la misiva.

¿Qué entidades financieras serías las perjudicadas?

El presidente del BCR, además, menciona que esta iniciativa puede ser aún más perjudicial para las microfinancieras, que, por ser de menor tamaño, tienen una mayor dependencia de los ingresos que les generar sus carteras de crédito.

De las 52 entidades que operan en el sistema, 39 son especializadas en microfinanzas y poseen un patrimonio de S/10 mil millones y proveen crédito a alrededor de 3.2 millones de Micro y Pequeñas empresas (Mypes) por alrededor de S/31 mil millones (67% del crédito total de este sector).

“Al generar la medida de riesgo de insolvencia a este grupo de entidades financieras, se pone en riesgo también a las finanzas públicas que tendrán que complementar al Fondo de Seguro de Depósito para honrar las obligaciones con los ahorristas que requerirán sus fondos”, agrega Velarde.

Ante el temor y pánico que puede generar una medida de este tipo, el presidente del BCR recomienda en su carta que este proyecto sea archivado por sus consecuencias negativas en la estabilidad del sistema financiero en general y, en particular, en las entidades de las entidades especializadas en las microfinanzas.

Sepa más: