foto
El proyecto de ley que propone la condonación de intereses afectará a 6 millones de ahorristas en el país, advierte la SBS | Fuente: RPP

Socorro Heysen, superintendenta de la SBS advierte de una crisis financiera que afectaría a la mitad de las entidades del país, en medio de la pandemia.

¿La razón? Los efectos que causará el predictamen, en el Congreso, que propone la suspensión, congelamiento y/o condonación de las obligaciones bancarias y comerciales, por un periodo de 4 meses, para proteger al consumidor frente a la emergencia generada por la COVID-19.

Heysen explicó a RPP Noticias que, de aprobarse esta iniciativa, 26 entidades financieras podrían quebrar, lo que afectará los ahorros de 6 millones de personas.

"En la práctica, establecer una moratoria mandatoria, provocaría que entidades financieras por 4 meses no reciban un ingreso, esto no solo compromete las utilidades, también afecta el capital de las instituciones y pone en riesgo los ahorros de las personas", detalló.

En ese sentido, explicó que esta iniciativa legislativa podría generar pánico en los clientes y causar que estos saquen sus ahorros de las entidades. "Sería lamentable", indicó.

Si bien recordó que el sistema financiero protege los ahorros de las personas por un monto de S/100 mil, el problema, señala Heysen, es "que el fondo de seguro tiene recursos limitados en el contexto de que haya un cierre masivo de entidades".

"El fondo tiene un limite, la entidades tendría que prestarse dinero del Estado, el MEF debería facilitar al fondo de seguro de deposito", agregó.