BCR: Expectativas inflacionarias están ancladas desde el 2002

Ello muestra que la política monetaria del BCR ha logrado anclar las expectativas inflacionarias, señaló la autoridad monetaria.
RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) afirmó que desde enero del 2002, año en que se implementó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación, las expectativas inflacionarias de los agentes económicos se han situado dentro del rango objetivo el 93% del tiempo.

Esto implica que de los últimos 13 años, en doce de ellos dichas expectativas se ubicaron dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

"Ello muestra que la política monetaria del BCR ha logrado anclar las expectativas inflacionarias", señaló la autoridad monetaria.

Asimismo, afirmó que desde el 2002 la inflación ajustada sin los componentes de alta volatilidad se ha ubicado en un 92% del tiempo dentro del rango objetivo.

"Este indicador es el más relevante para las decisiones de los bancos centrales, pues aísla los impactos transitorios de los precios de alimentos y combustibles", refirió el BCR.

Indicó que las veces en que la inflación ha estado fuera del rango meta, luego ha retornado a ella al disiparse los factores transitorios que la afectaron.

Recordó que en febrero de este año la inflación de los últimos doce meses reingresó al rango meta al situarse en 2,77%.