moneda
En el reverso de la moneda se observa el grupo escultórico alegórico a “La Constitución | Fuente: BCR

El Banco Central de Reserva del Perú pone desde hoy una moneda de plata conmemorativa del Bicentenario del Congreso de la República (1822-2022), convirtiéndose en la 17 de la mencionada serie.

En el anverso, figura el Escudo de Armas, el texto Banco Central De Reserva del Perú, el año de acuñación 2022 y la denominación en letras “un sol”, precisó el BCR.

En el reverso de la moneda se observa el grupo escultórico alegórico a “La Constitución”, el cual está ubicado en la parte central de la fachada principal del actual edificio del Congreso de la República, añadió.

La figura femenina central representa a la “Constitución Política”, la figura femenina de la izquierda representa a la “Justicia” y la de la derecha representa a la “Ley”. En la parte superior se muestra el texto 1822 - Bicentenario- 2022 y en la parte inferior la frase Congreso de la República.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el portal de Ventas del Banco: https://tiendavirtual.bcrp.gob.pe/tiendabcrp/ a un precio inicial de S/ 132. En este lugar también se encuentran las demás monedas que en algunos casos como la moneda de oro de la Guerra del Pacifico se vende a S/ 9849

¿Por qué es importante conmemorar el bicentenario del Congreso de la República?

Porque el 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, que surgió en las primeras elecciones libres que se llevaron a cabo luego de la declaratoria de la independencia nacional de 1821.

El Libertador José de San Martín era consciente que no bastaba con decretar la liberación del Perú del yugo virreinal español. El siguiente paso era que los propios peruanos decidieran qué tipo de gobierno querían instaurar a partir de allí en adelante. Y para ello era necesario y urgente debatir y aprobar la primera Constitución Política del Perú.

Sepa más: