Ente emisor espera reducción sostenida de la inflación anual desde mediados de año, ubicándose por debajo del 3% hacia fines.
El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, por décimo cuarto mes consecutivo.
Según el comunicado de la autoridad monetaria, la evolución de la inflación en mayo muestra que se habría iniciado la reversión de los factores de oferta que elevaron la inflación temporalmente por encima del rango meta.
Según el BCR, se espera una reducción sostenida de la tasa de inflación anual a partir de mediados de año. El estimado oficial del banco señala que la tasa de inflación acumulada de 12 meses volverá a estar por debajo del 3% hacia fines de año.
Asimismo, el comunicado de la política monetaria señala que algunos indicadores actuales y adelantados muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.
En la misma sesión el directorio también se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
Para depósitos overnight la mantuvo en 3.45 por ciento anual, y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 5.05 por ciento anual.
Para la compra temporal de dólares (swap) mantuvo una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05 por ciento.
Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de julio.
Video recomendado
Comparte esta noticia