Billetes nuevos
El nuevo billete de 20 soles tiene la imagen de José María Arguedas y el billete de 50 soles tiene como figura a María Rostworowski. | Fuente: RPP

El Banco Central de Reserva (BCR) inició esta semana la emisión de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50, que tienen las imágenes del escritor José María Arguedas y de la historiadora María Rostworowski.

Esta nueva familia de billetes tiene una serie de elementos de seguridad renovados, con el fin de evitar falsificaciones. Pero ¿qué debemos saber para evitar ser víctima de una falsificación?

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, precisa que la entidad monetaria aconseja tres claves básicas para verificar la veracidad de un billete: "toque, mire y gire".

"Cuando le decimos a la población que toque el billete es que sienta la textura especial del papel ¿por qué es diferente? porque nuestros billetes tienen como materia prima el algodón, mientras que los billetes falsos emplean papel bond. Las falsificaciones se deterioran rápidamente, se cuartean las imágenes y no duran en circulación", explicó el funcionario.

En segundo lugar, está la clave de "mire", a fin de observar los detalles que contiene el billete al trasluz, como la marca de agua que muestra el rostro del personaje principal.

Respecto al último paso, el "gire", el vocero del BCR señala que se debe tener en cuenta el hilo de seguridad que llevan los billetes.

"Tenemos este hilo de seguridad en el billete de 20 soles que cambia de color de verde a azul. De manera frontal se ve verde, yo giro el billete y se ve azul, pero no solo hay un cambio de color, también hay un efecto de movimiento. (En el caso del billete de 20 soles) hay unos cuadrados que se juntan y se van separando en la medida que voy moviendo el billete", precisó.

En el caso del nuevo billete de S/ 50, el funcionario indica que el hilo de seguridad no tiene efectos de cambio de color, pero sí de movimiento.

"Tiene efectos de cambio de movimiento, pero movimientos muy drásticos, muy fuertes. Al girar el billete puedes ver una cruz andina, la cual tiene la apariencia de que va incrementando o disminuyendo su tamaño", agregó.

Además de ese efecto de movimiento, de la Melena indica que en ambas denominaciones se puede observar el efecto de una "tinta que cambia de color", la cual está ubicada en la esquina inferior derecha de los billetes.

Otro detalle que indica el BCR en estos billetes es que, al lado derecho, debajo del valor en números, se encuentra el número oculto, que corresponde a la denominación de la divisa.