BCR
En diciembre del año pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) esperaba que la economía crezca 3.8%. | Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo de manera significativa el estimado de crecimiento de la economía peruana para este año, debido a la paralización que generó el estado de emergencia en el país ante la ola de contagios de la Covid-19.

El ente emisor estima que el PBI del país se contraerá 12.5% en el 2020, una proyección que contrasta con el 3.8% que esperaban en diciembre del año pasado, antes de que el nuevo coronavirus se propagara por el mundo.

La proyección del BCR es incluso ligeramente mayor al estimado del Banco Mundial, que preveía que la economía peruana se contraería 12% en el 2020, la caída más profunda en América Latina.

Entre los sectores más golpeados por la paralización de la economía, el BCR, prevé que actividades clave como manufactura, construcción y comercio mostrarán caídas este año que superarán el 20%, lo que ya tiene un impacto directo sobre el empleo.

En detalle, la manufactura no primaria, intensiva en contratación de personal, sufriría una caída de 23.8% este año, según el BCR. Mientras que el sector construcción se desplomaría 25.4% y el comercio bajaría hasta un 23.6%.

En tanto, entre las actividades primarias, el clave sector minero, uno de los principales motores de la economía del país, sufriría una contracción de 10.2%, mientras que el sector hidrocarburos enfrentaría una reducción de 14.4% en el 2020.

Entre los pocos sectores que mostrarían resultados positivos en el 2020 se encuentran pesca (9.5%), agropecuario (1.3%) y la manufactura primaria (2.1%), vinculada principalmente a la producción de harina de pescado.

Sin embargo, el BCR espera que la economía peruana muestre una fuerte recuperación en el 2021 y proyecta que el PBI rebotará con un crecimiento de 11.5%, un estimado mayor al 3.8% que esperaban en diciembre del 2019. Aunque el panorama aún se muestra bastante incierto en los próximos meses.