Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

BCRP recorta tasa de interés de referencia por cuarto mes consecutivo

Tasa de interés de referencia bajó nuevamente.
Tasa de interés de referencia bajó nuevamente. | Fuente: Andina

Esta decisión no necesariamente implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo nuevamente la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 6,50 %; sin embargo, aclaró que esta decisión no implica un ciclo de reducciones sucesivas en la tasa de interés, pues esta decisión estará sujeta a los datos sobre inflación.

¿Qué se tomó en cuenta para ajustar la tasa?

En diciembre la tasa mensual de inflación fue 0,41 por ciento y la inflación sin alimentos y energía fue 0,36 por ciento. La tasa de inflación a doce meses se redujo de 3,6 por ciento en noviembre a 3,2 por ciento en diciembre, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses disminuyó de 3,1 por ciento en noviembre a 2,9 por ciento en diciembre. Ambos indicadores vienen disminuyendo desde inicios de 2023, ubicándose la inflación sin alimentos y energía dentro del rango meta.

Luego del aumento significativo de las tasas de inflación a nivel global desde la segunda mitad de 2021, en la mayoría de países se observa una tendencia decreciente. En el caso peruano, el descenso ha sido más marcado entre junio y diciembre de 2023, conforme se han disipado algunos de los efectos transitorios en la inflación por restricciones en la oferta de ciertos alimentos.

Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 3,15 a 2,83 por ciento entre noviembre y diciembre, ubicándose dentro del rango meta de inflación.

Se proyecta que la inflación interanual alcance el rango meta en los próximos meses. Sin embargo, existen riesgos asociados a factores climáticos provenientes principalmente del Fenómeno El Niño.

En diciembre, los indicadores adelantados muestran resultados mixtos y los de expectativas sobre la economía mejoraron moderadamente, aunque la mayoría se mantiene en el tramo pesimista. La actividad económica y la demanda interna han sido afectadas por choques derivados de los conflictos sociales de inicios de 2023 y El Niño costero.

Las perspectivas de crecimiento de la actividad económica mundial apuntan hacia una moderación en un contexto de menores presiones inflacionarias. Adicionalmente, subsiste el riesgo global por los efectos de los conflictos internacionales y un menor crecimiento de China.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA