El presidente del BID aseguró sin embargo que la entidad prevé conceder entre 16,000 y 18,000 millones de dólares en créditos para América Latina.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que el acceso a financiación es uno de los mayores retos de Latinoamérica durante el presente año
No obstante, aseguró que el BID prevé conceder entre 16,000 y 18,000 millones de dólares en créditos.
Moreno explicó que tradicionalmente la entidad ha concedido créditos por unos 7,000 millones de dólares, pero frente a la crisis económica este monto ya no será suficiente y se elevará sustancialmente en el presente año.
En ese sentido, sostuvo que la crisis financiera afectará "sin duda" la calidad de vida de los países de la región a corto plazo, por el impacto que tendrá sobre el empleo y la pobreza.
No obstante, afirmó que a su vez también representa una oportunidad a largo plazo para garantizar un crecimiento económico y social sostenible.
Señaló que pese a que la región no podrá esquivar los efectos de la crisis, existen dos factores que la ayudarán a superar mejor el bache que en anteriores ocasiones.
El presidente del BID se refirió al hecho de que América Latina, a diferencia de otras regiones, no ha originado esta vez la crisis, por lo que dijo que está mejor preparada para soportar el impacto en las cifras macroeconómicas y sociales.
Asimismo, advirtió que las políticas económicas expansivas que apliquen los gobiernos para contrarrestar la crisis pueden derivar en inflaciones más elevadas que las de los últimos cinco años, cuando fue de un solo dígito.
De igual manera, señaló que en este contexto de desaceleración económica es fundamental que las políticas no conduzcan a medidas proteccionistas.
En opinión del presidente del BID, las respuestas de políticas públicas a los desafíos a corto plazo suponen una oportunidad para el futuro de los países de la región.
EFE
Comparte esta noticia