Osipel confirmó tres multas impuestas a Bitel por S/514,080. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) confirmó una serie de sanciones a la operadora vietnamita Bitel (Viettel Perú) por más de S/1 millón, tras cometer infracciones consideradas como muy graves.

En una primera resolución publicada en El Peruano, Osiptel declara infundado el Recurso de Apelación interpuesto por Bitel y confirma la sanción de S/507,360 (120.8 UIT) al no haber cumplido con ejecutar el Plan de Cobertura al segundo año en los distritos de: Pazos (Huancavelica) y Llusco (Cusco), respecto a la meta anual y los distritos de Quiñota y Llusco (Cusco) y Pazos (Huancavelica), respecto a la meta acumulada.

Cumplir con las obligaciones establecidas en el Plan de Cobertura, no solamente implica asumir costos vinculados al despliegue de infraestructura, sino también costos de seguimiento, control y mantenimiento de las instalaciones que permitan prestar el servicio en las unidades geográficas previamente estipuladas”, dice la resolución de Osiptel.

Sin embargo, Bitel sostuvo que que la multa ordenada por la Resolución de Primera Instancia no cuenta con sustento lógico ni razonable, sino que es arbitraria, en tanto resulta desproporcionada respecto del análisis de los criterios aplicables para su determinación.

En otra resolución, Osipel confirmó tres multas impuestas a Bitel por S/514,080 (122.4 UIT), por la comisión de la infracción grave ante el incumplimiento del valor objetivo del indicador Tasa de Intentos No Establecidos durante el cuarto trimestre del año 2016, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali.

“En ese sentido, Viettel (Bitel) no ha acreditado que la afectación del indicador TINE, durante el cuarto trimestre del año 2016, en los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Ucayali, se debió a eventos imprevisibles y fuera de su control”, detalla la resolución.

¿Qué opinas?