Foto
La descoordinación entre el Gobierno Central y Gobierno Local es uno de los obstáculos para los bodegueros. "Se necesita información precisa", afirma el representante Andrés Choy | Fuente: RPP

Las 500 mil bodegas a nivel nacional todavía no logran recuperarse, pues sus ventas llegan solo al 70% de lo alcanzado antes de la pandemia. Ello a pesar de haberse mantenido abiertas durante la cuarentena.

Así lo confirmó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú en RPP Noticias.

En ese sentido explicó cuáles son los principales obstáculos. "Las permisologias que se crearon para mejorar la atención, la descoordinación entre gobierno central y municipios, se necesita información precisa, lamentablemente no sabíamos a quién obedecer", comentó.

Agregó que pese a las adversidades, los bodegueros a nivel nacional buscan otros caminos para sostener sus negocios. "Ahora vendemos productos frescos, como frutas, verduras y pollo. También recibimos pedidos por WhatsApp".

 Cabe indicar que en los últimos meses, restaurantes, cafeterías, panaderías y discotecas han cambiado al giro de minimarkets; empresas de consumo masivo han generado nuevos canales de distribución y llegado de manera directa al consumidor a través del delivery; personas con aplicativos de venta de perecibles y no perecibles y otros tantos, que han perdidos sus trabajos, han buscado emprender poniendo una bodega.

El interés por abrir una bodega ha aumentado de manera significativa. Un indicador de ello es que el número de llamadas que reciben en la asociación solicitando los requisitos para implementar este tipo de negocio se ha disparado en 400%.

 

Sepa más: