El mercado de valores tocó su menor nivel desde la quincena de diciembre del 2017. | Fuente: Andina

Uno de los índices claves de la bolsa limeña cayó el lunes a mínimos desde el 18 de diciembre de 2017, arrastrado por títulos mineros y de construcción en medio de las tensiones comerciales globales y por un ruido político local, dijeron operadores.

El índice selectivo, compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización de la plaza limeña, bajó un 0.95%, a 487.94 puntos. En lo que va del año acumula una caída de un 5.14%.

Por su parte el índice general de la bolsa limeña retrocedió un 0.85%, a 18,772.92 puntos.

¿Qué acciones cayeron?

El papel de la cementera Unacem se desplomó un 7.2%, a S/2.33 soles por acción, un mínimo de un año y dos meses; y las acciones de la mayor siderúrgica del país Aceros Arequipa retrocedió un 2.9%, a 67 céntimos cada una.

En el sector minero, la aurífera Buenaventura cayó un 5.4%, a US$12.2, pese a un alza del oro; y el título de la polimetálica Volcan bajó un 4%, a S/0.72; su precio más bajo en un mes.

Factor externo

A nivel global, la mayoría de los metales industriales bajaron luego de reportes que indicaron que Estados Unidos podría imponer pronto aranceles adicionales a la importación de productos chinos por US$200,000 millones.

En el marco local, el mayor partido opositor de Perú criticó el lunes al presidente Martín Vizcarra por invocar a un mecanismo constitucional para lograr la aprobación de reformas, un choque que podría llevar a la remoción del gabinete, el cierre del Parlamento y elecciones legislativas.

Tipo de cambio

La moneda peruana cerró estable ya que las ventas de dólares por un pago de impuestos y por la caída global de la divisa estadounidense, contrarrestaron la baja del sol en las primeras horas por un ruido político local. (Maria Cervantes/Reuters)

¿Qué opinas?