Letona: La historia juzgará a Vizcarra si amenaza con cuestión de confianza o cerrar el Congreso

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, aseguró que están respetando los plazos para discutir las propuestas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno. En respuesta, los legisladores de Acción Popular, Yonhy Lescano, y Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, afirmaron que el fujimorismo impide el debate de las reformas.

Úrsula Letona rechazó una eventual cuestión de confianza por las reformas políticas y judiciales presentadas por el Gobierno. | Fuente: RPP

La vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, rechazó que el presidente Martín Vizcarra sugiera plantear una cuestión de confianza o considere cerrar el Congreso si no se respetan los plazos fijados para debatir y aprobar los proyectos de reforma política y judicial presentados por el Gobierno.

"Si el presidente nos amenaza con plantear cuestión de confianza, o incluso cerrar el Congreso, la historia lo juzgara, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo", afirmó este domingo en RPP Noticias. Agregó que realizando el debate correspondiente por tratarse de reformas constitucionales, teniendo en cuenta que "para empezar los proyectos han sido muy mal planteados".

Según dijo la legisladora, el cronograma que han aprobado para debatir los cuatro temas planteados por el Poder Ejecutivo se está respetando, y en octubre estarían aprobados los dictámenes. "[El crograma] Está vigente, llegaríamos al 12 de octubre y hasta ahora no tenemos alerta de cambio de plazo", explicó Letona.

Posiciones enfrentadas

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano rechazó lo dicho por Letona y señaló una "falta de voluntad del fujimorismo para aprobar las reformas".

"Hemos visto falta de voluntad del fujimorismo para aprobar las reformas... y si lo quiere hacer es a su conveniencia", dijo en entrevista con RPP Noticias. Según dijo, los congresistas de la bancada naranja no han presentado sus argumentos durante los debates.

En ese sentido, calificó de una "falta de respeto al país" que los legisladores fujimoristas se hayan abstenido de votar el pasado viernes durante la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, lo que implicó que no se llegara a aprobar el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Por su parte, la legisladora de Alianza para el Progreso Marisol Espinoza se sumó a esta opinión. "Si la Comisión de Justicia avanzó antes que la comision de Constitución, tiene todo el derecho del mundo a aprobar su dictamen, pero la forma en la que se lo están bloqueando es espantosa".

En su opinión, "no hubo discusión el viernes de temas de fondo, cada uno hacía una propuesta de cómo elegir, pero en ninguna parte del debate vimos el planteamiento del tema de fondo, y es que necesitamos que funcione el Consejo Nacional de la Magistratura para que puedan nombrar y evaluar a los jueces y fiscales y es un tema que va a quedar fuera de la reforma".

0 Comentarios
¿Qué opinas?