Bolsa de Valores de Lima retorna al Mercado Integrado Latinoamericano

La plaza bursátil limeña retoma la integración de las bolsas luego de que el Ejecutivo promulgara el proyecto que homologa en 5% el impuesto a las ganancias de capital.
Foto: P

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y CAVALI anunciaron su retorno al primer Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), luego de que el Poder Ejecutivo promulgara la Ley Nº 29645 que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, que homologa en 5% el gravamen que pagan las personas naturales por las ganancias de capital en la plaza bursátil limeña.

Francis Stenning, gerente general de la BVL y Víctor Sánchez, gerente general de Cavali, expresaron que según acuerdo del Comité Ejecutivo del MILA, la BVL reanudará a partir de la fecha las operaciones de prueba que venía realizando con las otras bolsas como parte de la primera fase de la integración, etapa tras la cual se iniciarán las operaciones reales entre los tres mercados.

“Con la aprobación de la norma por la Comisión Permanente del Congreso y luego por el Poder Ejecutivo, la misma que había sido propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas y que recogía nuestras recomendaciones y la de importantes instituciones del mercado de valores peruano, quedan solucionados una serie de vacíos y problemas legales, operativos y tributarios que truncaban el esfuerzo del mercado de capitales peruano de fortalecerse a partir de la búsqueda de alianzas con otros mercados en Sudamérica”, comunicó la BVL.

El pasado 20 de diciembre, la BVL y Cavali informaron la suspensión de su participación en el Proyecto de Integración de Mercados de Renta Variable al MILA, compuesto por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y los depósitos de Chile, Colombia y Perú.

El proyecto aprobado por la Comisión Permanente del Congreso también establece condiciones a Cavali para poder realizar la compensación de las rentas obtenidas con las pérdidas, es decir netear las utilidades a fin de poder hacer una carga más justa del impuesto resultante. Asimismo, convierte a Cavali en agente retenedor del impuesto, de modo que la Sunat tendrá un mecanismo para poder hacer el cobro del impuesto a través de Cavali. Esto permitirá consolidar el impuesto.