Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP04 | T1 | Criando desde el vientre: Estimulación prenatal con Fernando Díaz y Gustavo Rivara | PAPÁ LAB
EP 4 • 33:30
Dentro del bloque
EP66 | T3 | Tarjetas Cripto
EP 66 • 43:39
RPP Data
¿Por qué no se regula el servicio de taxi por aplicativo en el Perú?
EP 190 • 04:08

Bolsas mundiales comienzan la semana con prudencia

Foto EFE
Foto EFE

Las bolsas de París, Fráncfort y Londres abrieron en alza, gracias a la búsqueda de buenos negocios por parte de los inversores.

Tras un pequeño ataque de pánico el jueves y viernes pasados vinculado al endeudamiento de Grecia, España y Portugal, las bolsas europeas arrancaban la semana con prudencia el lunes, aunque Tokio volvió a retroceder.

Las bolsas de París, Fráncfort y Londres abrieron en alza, gracias a la búsqueda de buenos negocios por parte de los inversores, aunque a media sesión comenzaban a desinflarse.

Hacia las 11H00 GMT, el índice CAC 40 de París subía un leve 0,08%, el DAX de Fráncfort 0,28% y el Footsie 100 de Londres 0,17%.

De su lado, la bolsa de Madrid, que había caído brutalmente el jueves y limitado sus pérdidas el viernes, evolucionaba en baja de 0,33% a la misma hora.

Un factor que tranquilizaba a los mercados europeos era que el euro parecía haber controlado su derrumbe de la semana pasada ante el dólar y recuperaba terreno el lunes para situarse por encima de 1,37 USD.

Víctima de ventas masivas a raíz de los déficits públicos en la zona euro, la moneda única europea había caído el viernes a su nivel más bajo ante el dólar desde mayo de 2009, a 1,3586 USD.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró el lunes en baja de 1,05%, con el índice Nikkei situándose en 9.
951,82 puntos, por debajo del umbral de 10.000 unidades por primera vez desde el 10 de diciembre.

Desde hace varios días, observadores y analistas están inquietos por el estado de las finanzas públicas de España y Portugal, recordando lo ocurrido con Grecia, cuya deuda y déficit públicos son tan elevados que obligaron a la Comisión Europea a colocar al país bajo una casi tutela.

Sin embargo, los mercados parecían un poco más tranquilos tras las declaraciones de países europeos del G7 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido) reunidos el fin de semana en Canadá, que manifestaron su confianza en la capacidad de Grecia de hacer frente a su peor crisis financiera en 30 años.

También optimista, la agencia de calificación financiera Fitch aseguró el lunes que no había riesgo de "contagio" a otros países de la zona euro de la crisis que atraviesan Grecia, España y Portugal.

De todos modos, los analistas siguen mirando con desconfianza a las próximas semanas, sobre todo en Japón, deprimido por los problemas de dos de sus grupos históricos, Japan Airlines y Toyota.

"La principal preocupación del mercado es la situación presupuestaria en Europa, y este problema no se va a solucionar de la noche a la mañana", comentó Tsuyoshi Kawata, estratega de Nikko Cordial.

"Una tendencia a la baja, más allá de un posible rebote técnico a corto plazo siempre posible, parece haberse instalado en los mercados de acciones", señaló de su lado el economista Christian Parisot, de Aurel.

Si los mercados anticipan políticas de austeridad duraderas, "el crecimiento de los próximos años debería ser revisado a la baja con un alza de la fiscalidad o un retroceso del gasto público", agregó.

AFP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA