Bono Alimentario
Este bono se entrega ante la fuerte alza de precios de los productos de la canasta básica familiar. | Fuente: Andina

El mes pasado el Gobierno anunció que inició con el pago del Bono Alimentario para el primer grupo de beneficiarios: Los usuarios de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Los beneficiarios de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recibirán esta subvención adicional ante el impacto que tiene el aumento de precios en la canasta básica de alimentos, pero ¿cómo será la entrega?

El Midis indica que serán más de un millón de usuarios los beneficiarios solo en el caso de los programas sociales, por lo que recibirán el bono unos 643,157 hogares del programa Juntos, unos 577 mil de Pensión 65 y otros 77 mil correspondientes al programa Contigo.

A continuación los detalles de lo que deberán tener en cuenta los beneficiarios de cada uno de los programas estatales.

Juntos

En el caso del programa Juntos, el Midis indica que la subvención extra será de S/ 200 para cada familia afiliada.

Se estima que en total serían beneficiados unos 643,157 hogares de este programa social, pero ¿cómo saber si puedes cobrar?

Los hogares del programa Juntos pueden conocer la fecha de abono y el lugar de cobro de este subsidio mediante el aplicativo Mi Juntos.

Para acceder a esta app puedes descargarla en el este enlace o ingresar a esta páginahttps://cloud.juntos.gob.pe/mijuntos1/ 

Dentro de la página te pedirán colocar el DNI y la fecha de nacimiento de titular del hogar. Puedes hacerlo desde la web con cualquier computadora, laptop, tablet o celular con conexión a Internet.

En caso no tengas acceso a internet, podrás dirigirte a la Plataforma fija de servicios del Estado - Tambo más cercana a ti. Hay cerca de 370 Tambos a nivel nacional, aquí puedes revisar su ubicación: https://www.pais.gob.pe/webpais/public/plataformas/fijas?filtro=&pag=1 

Pensión 65

Para los adultos mayores del programa Pensión 65 , de los cuales 577,000 serán beneficiarios, se indica el monto del bono será de S/ 250.

El Midis estableció que estos adultos mayores beneficiarios podrán saber si cobrarán la subvención adicional extraordinaria junto al abono de julio-agosto mediante el aplicativo móvil Yachaq.

En este caso los beneficiarios deberán descargar el aplicativo en un teléfono móvil. Puedes instalar la app a través del siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.midis.pension65&hl=es_PE&gl=US 

Ya en la aplicación deberás ingresar el número de DNI del beneficiario y su fecha de nacimiento. Finalmente, podrás hacer la consulta ingresando los 4 números de código que aparecen en la zona inferior.

Contigo

Respecto a los beneficiarios del programa Contigo, que será unos 77,000, el Midis precisa que el monto ascenderá a S/ 300 para estas personas con discapacidad.

Los usuarios de este programa podrán verificar la entrega de este bono en la web www.contigo.gob.pe y cobrarlo en cualquier agencia del Banco de la Nación, cajero automático o agente autorizado Multired.

Cabe recordar que esta es la segunda vez que se otorga una subvención extraordinaria a los usuarios de los tres programas sociales que maneja el Midis.

¿Cuándo cobrarán los otros beneficiarios?

Los otros beneficiarios, que serán determinados por el Midis en un nuevo padrón, aún no tienen una fecha fija de cobro.

A esos beneficiarios, que serían unos 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad, se les entregará un monto de S/ 270 ante el alza de precios de los alimentos.

Un comunicado del Midis indicó que el pago de este bono para estos usuarios se estaría efectuando en el último trimestre del año, es decir, entre octubre y diciembre de este 2022.

“En estos momentos ya nos encontramos terminando el reglamento para aprobar los criterios de focalización que va a permitir que la población de extrema pobreza y pobre pueda ser identificada y asegurar que este bono llegue a los que más lo necesita”, comentó recientemente el director general de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Julio Demartini.

Para este grupo de beneficiarios, el vocero indica que un aliado estratégico importante será el Banco de la Nación y también se sumarían las entidades financieras privadas.

Como se recuerda, en el anterior bono se usaron como métodos de pago la cuenta DNI, el depósito en cuenta, el pago por ventanilla, entre otros.

Por último, tenga en cuenta que para este nuevo subsidio se ha establecido que los beneficiarios puedan recibir el pago hasta el 30 de abril del próximo 2023.

Midis aún no fija padrón

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aún no ha dado novedades respecto al padrón de beneficiarios.

"La comunicación sobre la asignación de los apoyos económicos que otorga el Estado solo se realiza a través de los canales oficiales. No caigas ante información falsa", indicaron a través de un twit.

Recuerda no ingresar tu información personal en plataformas no oficiales, pues podrías ser víctima de estafa.