Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, recalcó que el Bono de Arrendamiento será de 500 soles mensuales durante dos años, pero solo se dará a los propietarios de las casas y deberán pasar algunos filtros, siendo el más importante que los inmuebles estén declaradas como inhabitables.
Te recomendamos
El Bono de Arrendamiento anunciado por el gobierno de Dina Boluarte será entregado a 7 271 viviendas de Lima y el norte del país. Así lo informó Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo. El funcionario aclaró que esta cifra podría subir en los próximos días.
"Tenemos una cifra preliminar que puede ir variando. Hay aproximadamente 3309 viviendas declaradas destruidas y 3962 casas declaradas inhabitables. Ese es nuestro público objetivo del bono, estamos hablando de 7271 bonos aproximadamente. Esta información puede ir ajustándose", explicó en entrevista al programa "Economía Para Todos" de RPP.
Navarro sostuvo que los primeros beneficiados son familias de Lima y el norte del país como Lambayeque y La Libertad. Sin embargo, precisó que el bono le será dado solo a los dueños de las viviendas, cumpliendo los filtros necesarios.
"El primer requisito es que la vivienda sea declarada inhabitable por las municipalidades, luego que no haya doble propiedad. El bono solo aplica para los dueños de la casa o posesionarios de esta", explicó.
El viceministro también precisó que los municipios deben llenar los padrones para conocer quiénes son los afectados que necesitan de este apoyo económico.
"Una de las dificultades que tenemos en medio de la emergencia es lo complicado que tienen las cuadrillas, no solo del ministerio sino de las municipalidades, para llegar a las zonas, hay muchas vías que están cerradas y es difícil el acceso. Pero ya hemos recibido algunos padrones que nos permitieron lanzar ayer la primera convocatoria en el caso de Cieneguilla, donde se va recogiendo la información", señaló.
Cieneguilla es uno de los primeros distritos en Lima que tiene a 51 personas registradas y que han pasado los filtros que corresponde para aplicar el bono.
50 mil personas perdieron sus empleos por huaicos
Por otro lado, las lluvias y huaicos en el Perú generaron las pérdidas de alrededor de 50 mil puestos de trabajo, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
"Estamos hablando de unas 50,000 posiciones laborales de personas, muchos de ellos son autoempleado", dijo el ministro Alfonso Adrianzén. También comentó que la mayoría de afectados son personas que trabajan en la informalidad, carentes de empleadores y que les es difícil salir de sus casas por tener que atender a sus familias y ahora deben enfrentar la reconstrucción de sus hogares.
Ante esta situación, el ministro señaló que se buscarán generar más de 9 mil empleos temporales mediante el programa "Lurawi Perú".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en