Bono
El subsidio se entregará 80% de viviendas en 10 regiones de la Sierra y Selva del país: | Fuente: Andina

El Gobierno anunció la entrega del bono de electricidad, equivalente a S/ 160, destinado a apoyar a las familias de menos recursos a pagar sus recibos de luz eléctrica.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) será el encargado de publicar el padrón de beneficiarios.

El organismo creará una plataforma digital para el subsidio, a fin de informar que familias pueden acceder al subsidio.

¿Cuándo estará lista la plataforma?

En un plazo de 10 días hábiles, las empresas de electricidad deberán realizar un listado de cada usuario que cumple con los requisitos y entregarlo a Osinergmin.

El regulador revisará las listas y aprobará y publicará la lista luego de máximo 20 días desde la entrada en vigencia del D.U Nº 074-2020, es decir, hasta el 27 de julio.

¿Cuáles son los requisitos?

No haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/mes en los recibos emitidos entre marzo del 2018 y febrero de este año.

Los usuarios no deben registrar consumos promedios mayores a 150 kWh/mes entre los meses de enero y febrero del 2020.

Si la ley de tarifa eléctrica nacional indica que el kWh no puede costar más de S/0.55, entonces el usuario no deberá tener un consumo mayor a S/68.75 y S/82.5

Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, indicó que el bono se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

¿Cómo se realizaría el pago?

El jefe de Estado explicó que el dinero no se entregará en físico a cada hogar, sino que el pago se hará directamente a las empresas de electricidad.

“Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes y alcanzará para 10 meses, es decir, como Gobierno subvencionaremos diez meses de pago de energía. Hay hogares que consumen 32 soles, entonces alcanzará para pagar su recibo por cinco meses”, explicó.

El motivo para no dar el subsidio directamente a las familias es que causaría problemas en la distribución.