Se calcula que el subsidio beneficiará a ocho de cada 10 hogares en departamentos de la Sierra y Selva del país.
El Gobierno anunció la entrega del bono de electricidad de S/160, con el fin de garantizar el acceso al servicio de electricidad a los usuarios en situación vulnerable.
De acuerdo con el presidente Martín Vizcarra, el subsidio está dirigido a unos 5 millones de hogares.
¿A quiénes se les entregará?
La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, indicó que el bono se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.
Estos usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.
Si se tiene en cuenta que el valor máximo de un kWh es S/0.55, entonces los beneficiarios no tendrían recibos de electricidad de más de S/68.75 o S/82.5
¿En qué regiones se entregará más?
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el subsidio será entregado en mayor medida a los departamentos con alta población rural.
El subsidio se entregará 80% de viviendas en 10 regiones de la Sierra y Selva del país:
- Huancavelica (87%)
- Apurímac (86%)
- Pasco (84%)
- Puno (84%)
- Amazonas (84%)
- Ayacucho (84%)
- Cajamarca (83%)
- Cusco (81%)
- Junín (81%)
- Huánuco (80%)
Del total presupuesto del bono, un 77% de beneficiarios serán de provincias y solo el 23% de beneficiarios serán de Lima.
¿Cómo se realizaría el pago?
El jefe de Estado explicó que el dinero no se entregará en físico a cada hogar, sino que el pago se hará directamente a las empresas de electricidad.
“Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes y alcanzará para 10 meses, es decir, como Gobierno subvencionaremos diez meses de pago de energía. Hay hogares que consumen 32 soles, entonces alcanzará para pagar su recibo por cinco meses”, explicó.
El motivo para no dar el subsidio directamente a las familias es que causaría problemas en la distribución.