Subsidio de hasta 100% de la instalación podrá solicitarse en 18 distritos de Lima y 5 provincias de Ica.
Bonogas es un programa que otorgará subsidios de hasta 100% del costo de instalación de gas natural a personas residentes de Lima e Ica, medida que apunta a crear alrededor de 100,000 nuevas conexiones en un año. ¿Cómo se podrá acceder a este nuevo subsidio?
Los documentos. “Básicamente se lleva el documento predial de la municipalidad, nosotros tenemos un software donde vemos si es que esa dirección está en una manzana de estrato tres, dos, uno y si corresponde se les firma el contrato ofreciéndoles el beneficio y el descuento”, detalló José Saco, subgerente de ventas residenciales de Cálidda.
El beneficio. Saco precisó que el precio de la conexion de gas se divide en tres partes: el derechos de servicio, el medidor (acometida) y la instalación propiamente dicha. El bono lanzado por el Estado afectaría este tercer costo que asciende a cerca de S/1,300. "Hoy el derecho de instalación y acometida ya tienen un descuento, que es del 100% para los tres estratos”, dijo.
Los montos. En ese sentido, el nivel 1, que tiene un subsidio de 100%, no pagará nada, el nivel 2, un monto cercano a S/650 y el 3, alrededor de S/975 que serán financiados en hasta 10 años.

Disponibilidad. La medida también será implementada en Ica, donde existen redes en las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nazca y Marcona, según Contugas, empresa distribuidora en dicha región. En lima. La red de Cálidda se extiende por 20 distritos de Lima y se puede aplicar a este beneficio en todos , salvo Lurin y Carabayllo. “Esos dos distritos hoy no están dentro de esa relación, pero ya están gasificados, entonces podrían buenamente entrar, hay un tema que revisar ahi", explicó José Saco.
Proyecciones. Cálidda prevé superar las 500,000 conexiones en lo que queda del año, mientras que Contugas planea que se pueden instalar hasta 20,000 conexiones en Ica en el mismo periodo.
Video recomendado
Comparte esta noticia