Se informó que el bono global venezolano denominado en dólares al 2027 caía 1,925 puntos a 98,638, con un rendimiento de 9,423 por ciento.
Los bonos referenciales de Venezuela en dólares caían con fuerza el lunes y el costo de asegurar la deuda gubernamental subía, tras la estrecha victoria electoral del oficialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales.
El candidato opositor Henrique Capriles se ha negado a reconocer el resultado y dijo que su equipo tiene una lista de más de 3.000 irregularidades, desde tiroteos a reapertura de centros de votación.
"El riesgo de una mayor inestabilidad en los próximos seis años es más alto dado lo mucho que depende Venezuela del petróleo", dijo Neil Shearing, jefe de investigación de mercados emergentes de Capital Economics.
"Una cosa que podemos decir con certeza de Venezuela es que sus fundamentos económicos son muy frágiles y cuando eso pasa la política se vuelve más importante", añadió.
El bono global de Venezuela denominado en dólares al 2027 caía 1,925 puntos a 98,638, con un rendimiento de 9,423 por ciento; mientras que el bono al 2022 perdía 1,139 puntos a 116,5, para rendir 9,797 por ciento, según cifras de Reuters.
En lo que va del año, la deuda en dólares de Venezuela ha rendido un 3,24 por ciento, según el índice de bonos de mercados emergentes del banco JPMorgan, EMBI+ . El año pasado, el retorno para los inversores superó el 46 por ciento, casi tres veces mejor que la rentabilidad de todo el índice.
El costo de asegurar la deuda venezolana ante una cesación de pagos, o credit default swaps (CDS), subía 42 puntos básicos a 741 puntos básicos, según el proveedor de información Markit.
"Maduro no solamente se enfrentará a una oposición más decidida y fuerte, sino que su mediocre triunfo significa que se enfrentará a una oposición interna más fuerte", escribieron analistas de Eurasia Group.
Una disputa prolongada por el resultado de la elección puede provocar inestabilidad en un país profundamente dividido, pero que posee las mayores reservas petroleras del mundo.
La deuda emitida por la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) también caía el lunes. Los bonos de PDVSA al 2017 se negociaban con una baja de 0,583 punto a 97,25, lo que elevaba el rendimiento a un 9,437 por ciento a media sesión en Nueva York.
"Nuestra opinión de los resultados es negativa", escribieron economistas de Citigroup. "Este resultado estrecho probablemente llevará al Gobierno a continuar con las políticas populistas, en lugar de ir hacia ajustes necesarios. Además, lo estrecho de los resultados que se anunciaron pueden generar escepticismo sobre su validez", añadieron.
Comparte esta noticia