El ministro de Agricultura, Jorge Villasante sostuvo que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, estas instancias tienen competencia para actuar en temas de variaciones excesivas de precios en el mercado interno.
La brecha entre el precio al mayorista y al minorista muestra márgenes que en algunos casos pueden encarecer los productos hasta en cuatro veces su precio, señaló hoy el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.
“Los alimentos pueden bajar porque existen condiciones para ello pero hay intermediarios que afectan los precios”, detalló.
Sostuvo que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, estas instancias tienen competencia para actuar en temas de variaciones excesivas de precios en el mercado interno, tal como las generan los intermediarios.
Indicó que entre los productos que se encuentran en dicha lista están la papa, el limón y la cebolla, los cuales forman parte de la canasta básica familiar y, por lo tanto, inciden directamente en la calidad de vida de los peruanos.
“En este contexto, vemos que es un tema que no solamente nos preocupa desde el ministerio sino que creemos que las municipalidades son las que pueden ayudar a solucionarlo”, dijo.
Comentó que las municipalidades podrían tener un papel más activo en defensa de los consumidores finales.
También anotó que el precio del pollo se ha ido regulando en las últimas semanas debido a que las condiciones del mercado así lo han exigido.
“Por ejemplo, hoy el pollo se ha ubicado en 3.10 soles en mayorista, mientras que al minorista está bordeando los cinco soles”, manifestó el ministro.
Andina
Comparte esta noticia