Brecha salarial en Perú: Mujeres ganan 29% menos que varones

Según data oficial aún hay barreras que enfrentan las mujeres para acceder a ingresos mediante actividades remuneradas en el mercado laboral.
El indicador de mujeres sin ingresos propios también refleja las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la propiedad o al crédito, entre otros.

De acuerdo a datos del INEI, a pesar de dedicar más horas semanales al trabajo total, las mujeres ganan un 29% menos que los varones, señaló María José Gómez, directora de La Fundación Forge Perú.

Brechas de género

Según el informe las mujeres han adquirido un mayor nivel de escolaridad, pero que esto no se traduce en sus ingresos. “Cuando comparamos los ingresos de varones y mujeres con la misma preparación académica, las mujeres ganan en promedio un 40% menos”.

Autonomía financiera

Gómez indicó además que si bien las mujeres se han ido incorporando los últimos años al mercado laboral, lo hacen en mayor porcentaje en empleos informales y precarios.

La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% respecto al 69% para los varones.

Por edades, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un varón. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%.

A medida que la edad se incrementa, lo hace también la brecha y ya entre los 50 y los 59 años, el número de mujeres sin ingresos es 5 veces más que el de los varones.

¿Qué opinas?