Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Brexit: ¿Cuáles son los caminos que tiene Reino Unido para salir de la Unión europea?

La primera ministra británica enfrenta, además, un proceso de moción de censura.
La primera ministra británica enfrenta, además, un proceso de moción de censura. | Fuente: Reuters

Este martes 15 de enero el Parlamento de Reino Unido no admitió el plan que presentó Theresa May a pocas semanas de la fecha definitiva del inicio de divorcio.

Tras el rechazo el martes por el parlamento británico del acuerdo de Brexit negociado por el gobierno de Londres con Bruselas, ¿qué sucederá con el proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europa?

Legislativas anticipadas

Tras el rechazo del acuerdo por el parlamento, el Partido Laborista, principal fuerza de oposición, presentó una moción de censura contra el gobierno que debe ser debatida el miércoles.

Si es aprobada, abrirá un plazo de dos semanas durante el cual los grupos parlamentarios deberán intentar formar un ejecutivo que cuente con el apoyo de una mayoría de la cámara. De lo contrario, se precipitaría la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Sin embargo, para prosperar la moción de los laboristas necesitaría que una parte de diputados rebeldes del Partido Conservador votasen con la oposición, lo que no está garantizado, dado que su formación podría perder el poder.

Si los comicios se convocasen, tampoco está asegurado que los laboristas llegasen al gobierno. Si lo logran, su líder Jeremy Corbyn afirmó que quiere negociar un mejor acuerdo con Bruselas.

Brexit sin acuerdo

Si sobrevive a la moción de censura, May afirmó que presentará un plan B al parlamento el lunes. Entre los escenarios posibles se ha aludido en las últimas semanas a la posibilidad de hacer que el parlamento vote de manera consultiva varias opciones antes de intentar aprobar una solución de consenso.

Entre estas opciones podrían figurar negociar un acuerdo con la UE similar al que tiene actualmente Noruega, con acceso al mercado único pero sin ser miembro de la unión aduanera. Los dirigentes de la UE han afirmado sin embargo hasta ahora que el acuerdo actual no puede ser modificado.

También existe la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, un escenario muy temido por los medios económicos británicos y al que se opone una mayoría diputados. Esta podría ser la opción alternativa presentada por el gobierno, pero es también la opción por defecto si el parlamento no logra aprobar otra solución.

El Banco de Inglaterra advirtió que sumiría al país en una grave crisis económica, con disparada del desempleo y la inflación, desplome de la libra y el precio de la vivienda y casi 10% de reducción del PBI. Este escenario podría causar penuria de medicamentos, provocar atascos monstruosos en los puertos e impedir volar a las aerolíneas británicas.

Aplazamiento del Brexit

Ante la cercanía del 29 de marzo, la fecha del Brexit debería ser aplazada en caso de renegociación, pero también de la organización de elecciones legislativas anticipadas o de un segundo referéndum.

Para ello se precisa una extensión del Artículo 50 del Tratado de la UE, que rige las modalidades de salida de un país miembro, que debería ser aprobada por unanimidad de los otros 27 países miembros.

Fuentes europeas señalaron que este sería posible hasta finales de junio o principios de julio, cuando se forme el nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del próximo mayo.

Se anula el Brexit

Los diputados pueden presentar enmiendas al plan B del gobierno. Entre ellas figura la organización de un segundo referéndum, que los diputados proeuropeos quieren que incluya la posibilidad de permanecer en la Unión Europea.

La justicia europea dejó claro que hasta que no se haga efectiva su salida Londres puede, si lo desea, parar el Brexit de forma unilateral sin necesidad de la aprobación de los 27.

El Partido Laborista afirmó que apoyaría esta opción solo si no logra que se convoquen elecciones legislativas anticipadas.

(Con información de AFP)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA