Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Burneo: "Existe un problema de inequidad en la distribución del ingreso"

Dijo que índice Gini, con el que se mide la desigualdad, ha tenido reducciones marginales y actualmente está en 0,47 puntos. Sin embargo, indicó que algunas estimaciones señalan que se ubica en 0,6 puntos, lo que demostraría que hay una mayor desigualdad.



El ministro de la Producción, Kurt Burneo, voceado como el funcionario que se hará cargo del nuevo Ministerio de  Desarrollo e  Inclusión Social, dijo, durante su presentación en el Congreso de la República, que el Perú afronta un problema de inequidad en la distribución del ingreso.

Dijo que  el índice Gini, con el que se mide tradicionalmente la desigualdad, ha tenido reducciones marginales y actualmente está en 0,47 puntos.

Sin embargo, precisó que hay un debate sobre la corrección de esta cifra, pues la Encuesta Nacional de Hogares generalmente no recoge la data de los hogares  de ingresos económicos altos, por lo que algunas estimaciones señalan que el Gini se encuentra en 0,6 puntos, es decir, que habría una mayor desigualdad.

 El congresista Mauricio Mulder cuestionó la afirmación de Burneo, y dijo que solo  una minoría cuestiona la validez del índice Gini, el cual mientras más cercano a cero, señala menor desigualdad.

“A nosotros nos han designado para administrar  el país y por lo tanto tenemos que proponer cosas concretas para resolver el tema de una desigual y la distribución  del ingreso que existe e nuestro país”, acotó Burneo.

Indicó que el modelo de gestión social que el gobierno de turno propone está compuesto por  cuatro componentes, entre los que destaca la reorientación, que incluye aspectos de  una política social reorientada a articular el desarrollo de capacidades y promoción de oportunidades.

Señaló que el segundo eje es la  modernización, que implica  un gobierno social electrónico y teleservicios, así como una gestión  social en base a evidencias, con un sistema de monitoreo  y evaluación.

El tercer componente, dijo, es el repotenciamiento, que considera  un aumento de la inversión social nacional  y nuevos programas sociales como Pensión 65, Beca 18, entre otros.

Y finalmente aspectos de reorganización,  donde está incluida la propuesta del ministerio de desarrollo e inclusión social, la concentración de la tecnocracia en este nuevo ministerio, entre otros  aspectos.

Programas sociales

Señaló que cuando se habla de programas social  se debería de descomponer en diferentes, entre ellos, programas de  alivio, que básicamente  estén orientados a la preservación del capital humano, no en la forma de asistencialismo puro, sino como un derecho.

Un segundo grupo de programas de capacidades, donde se incluya la propuesta de evolución educativa y el combate a la desnutrición crónica.

Un tercer gripo de programas de desarrollo de oportunidades que impliquen las incubadoras urbanas y rurales, así como emprendimientos. Y finalmente las políticas económicas y sectoriales

“Hay una tarea  de mejorar los niveles de focalización, para lo cual  se necesita mejorar en eficiencia y eficacia. Este nuevo ministerio se va a  constituir  como un ente rector que lo que va hacer es homogenizar la política social en una sola, pues desde el momento que hay programas que están dispersos en distintos sectores, la heterogeneidad, no solamente en cuanto política, sino como  línea de base es absolutamente flagrante y claro", concluyó.



Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA